¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella por Carlos Hernández Soto

¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella por Carlos Hernández Soto

Titulo del libro: ¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella

Autor: Carlos Hernández Soto

Número de páginas: 145 páginas

Fecha de lanzamiento: October 18, 2012

Editor: WeBooks

Obtenga el libro de ¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella de Carlos Hernández Soto en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Descargar PDF Leer on-line

Carlos Hernández Soto con ¡KALUNGA EH! Los Congos de Villa Mella

En la década 2011-2020, dedicada por la UNESCO a las poblaciones afrodescendientes, el autor da a conocer porqué el Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, República Dominicana, figura en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En este libro se sitúa a este colectivo de afrodescendientes en el conjunto de otros grupos congos de América, como los de Cuba, Brasil, Haití, Panamá y Nueva Orleans, que comparten entre sí algunas características comunes. La parte central de la obra describe la naturaleza y funciones de la Cofradía y resalta su rico legado musical.
El libro es fruto de de una larga convivencia con los Congos de Villa Mella, durante la cual el autor participó de sus andanzas por toda el área de la llamada Sabana Grande del Espíritu Santo, que es su ámbito de acción.
El Código Negro Carolino de 1784 se refiere a las actividades de este grupo sociocultural cuando hace mención del Banko, la gran fiesta de vivos y difuntos pertenecientes a un mismo "fundo" (terreno) familiar, que se celebra cuando se considera que el difunto honrado en esa fiesta pasa a vivir con sus ancestros y los sobrevivientes se quitan el luto.
La expresión cultural descrita en este libro es más antigua que la República Dominicana, que fue proclamada en 1844, y hunde sus raíces en la larga historia de la esclavitud en la isla de Santo Domingo, que los dominicanos compartimos con Haití.
La mayor parte de los lectores de este libro se verán inmersos en un mundo desconocido para ellos que los introducirá en una envolvente esfera mágico-religiosa en que se imbricarán elementos culturales de África, Europa y América.